La ansiedad es un estado de preocupación crónica que a menudo se vuelve obsesiva o irracional, pero que también puede surgir como respuesta a una situación particular.
La ansiedad puede ser el resultado de factores externos, pensamientos u otras condiciones de salud mental. También puede tener su origen en un desencadenante o una causa desconocidos. El paso inicial para comprender los trastornos de ansiedad es comprender los síntomas.
El primer síntoma del trastorno es un sentimiento general de «preocupación y miedo». Este sentimiento general puede manifestarse en muchas formas que incluyen inquietud o irritación fácil.
Otro síntoma importante es «la sensación de que puede pasar algo malo». Estos sentimientos a menudo son causados por un evento que ha ocurrido en la vida y que hace que una persona se sienta constantemente insegura y vulnerable.
Además la ansiedad puede producir irritabilidad, agitación, problemas para dormir, dificultad para concentrarse o pensar con claridad, tensión o rigidez muscular, malestar estomacal y náuseas, mareos o aturdimiento.
En mi trabajo me he dado cuenta que muchas personas comienzan a manifestar ansiedad con pequeñas señales físicas como molestias musculares y que les están dando un aviso sobre una situación externa a la que se están enfrentando.
Por eso es tan importante identificar los síntomas de ansiedad y analizar las circunstancias que está viviendo la persona. Está comprobado que muchos de los sintomas relacionados con la ansiedad son psicosomáticos.
Muchas personas no saben qué les causa ansiedad y es posible que no conozcan los síntomas. Hay tanto síntomas mentales y físicos que pueden ser comunes para alguien con ansiedad, estos son:
Físico: Dolores de cabeza por tensión, músculos tensos, temblores, palpitaciones del corazón, sudoración, sequedad de boca.
Mental: subestimar sus habilidades; miedo irracional; culpa; confusión; fijarse en detalles que otras personas encontrarían triviales.
Identificar los síntomas de ansiedad y tomar consciencia de las circunstancias que se están viviendo es fundamental para poder gestionar la ansiedad.
En Psicorealizarte te enseñamos cómo hacerlo.